Nuestras líneas telefónicas están disponibles las 24 horas al día/7 dias a la semana:211
Qué Somos
Programas de la Florida
para los Trastornos del Desarrollo
Tecnolog�a Asistencial El respeto debido a mi hijo y a mi familia C�mo hablar sin herir

 

 

¿Qué son los trastornos del habla y el lenguaje?


El término trastorno de la pronunciación abarca una serie de problemas. Un problema común es cuando su hijo tiene dificultad para pronunciar ciertos sonidos o palabras. Otro ejemplo de problema del habla es el tartamudeo, que ocurre cuando el niño no habla con fluidez o cuando la palabra no le sale.

Los problemas de lenguaje son diferentes. Estos problemas están más relacionados con los significados que con los sonidos. Los trastornos del lenguaje son generalmente más serios que los problemas de pronunciación (a menos que el habla de su hijo sea entendible).

Los trastornos de la pronunciación y el lenguaje son los problemas de desarrollo más comunes entre los niños en edad preescolar, y afectan entre el 5% y el 10% de ellos.

Estos trastornos son más comunes en niños que en niñas. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (National Institute on Deafness and Other Communication Disorders -NIDCD), en los Estados Unidos hay entre 6 y 8 millones de personas con algún tipo de trastorno del lenguaje.

Los niños con estos problemas también pueden tener problemas de conducta. Esto puede deberse a la frustración que sienten por no poder comunicarse. Por esta razón, es mejor comenzar las terapias del habla y el lenguaje lo antes posible.


Regresar al índice

¿Cuál es la diferencia entre habla y lenguaje?


A menudo se confunden los términos habla y lenguaje, pero existen diferencias entre ellos:
  • · El habla es la capacidad de emitir sonidos y de hablar.

  • · El lenguaje consiste en la forma en que se ponen juntas las palabras para expresar ideas (lenguaje expresivo) y la capacidad de entender los que dicen otras personas (lenguaje receptivo). Es decir, entender y ser entendidos a través de la comunicación. La escritura, el lenguaje por señas, los sonidos o cualquier otro método para dar y recibir información implica que se tiene el conocimiento de cómo mantener una conversación.
Aunque los problemas del habla y los del lenguaje son distintos, a menudo aparecen juntos. Su hijo puede tener sólo un problema de habla, sólo un problema de lenguaje, o ambos. Aunque se conocen muchas de las causas de estos problemas, en ocasiones la razón es desconocida.


Regresar al índice

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un trastorno del habla o del lenguaje?


Usted tiene que saber qué es el desarrollo normal antes de saber si su hijo tiene algún retraso. Haga clic en KidsHealth for Parents para obtener información sobre retrasos en la pronunciación y el lenguaje. Esta página web le mostrará qué es considerado como normal, según la edad, en el desarrollo precoz del lenguaje.


Regresar al índice

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?


Ya usted ha dado un primer paso importante leyendo información sobre los trastornos del lenguaje. También debería hablar con otros padres que tienen hijos con trastornos del lenguaje. Ya ellos han pasado por lo que usted está pasando ahora y quizás le puedan ayudar. También le pueden ayudar mucho algunos grupos de apoyo como por ejemplo Parent to Parent of Miami. Las investigaciones demuestran que cuanto antes se empiece a ayudar a los niños, mejores serán los resultados para ellos y para la familia.



A continuación encontrará algunas listas de cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo. Recuerde que no está solo(a).

COSAS QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI HIJO CON TRASTORNOS DEL HABLA O DEL LENGUAJE


Para empezar
EN EL ESTADO DE FLORIDA:
 Hacer que mi hijo sea evaluado (sometido a pruebas):

Desde que nace y hasta los 3 años, el niño puede evaluarse gratuitamente con un equipo de expertos del programa Early Steps . Su hijo puede tener derecho a servicios gratuitos. Establezca contacto con alguno de los centros cercanos a su casa.


Si el niño tiene entre 3 y 5 años y presenta problemas con la escuela, para hablar, jugar, ver, oír o caminar, podrá ser examinado gratis en el programa Child Find/Florida Diagnostic y Learning Resources System (FDLRS/South) . También hay pruebas para entrar en los programas de educación especial. (Si ya ha ingresado en el sistema de escuelas públicas de Miami-Dade, deberá ser examinado en su escuela).



Póngase en contacto con Children's Medical Services (CMS) (Servicios de Atención Médica del Niño) Los CMS disponen de oficinas locales y, en determinados casos, remite a los niños a centros de atención médica que operan en coordinación con los CMS. Prestan distintos servicios de atención médica para niños con discapacidades, necesidades especiales o necesidades médicas importantes. Estos servicios van desde los programas de intervención rápida, como son los Early Steps, hasta los servicios para necesidades médicas específicas.



Colaborar con los facultativos que atienden a mi hijo: Los facultativos son quienes trabajan con usted y con su hijo, como el pediatra, el fisioterapeuta, el maestro, el director de la escuela, el trabajador social o cualquier otro profesional. Usted es quien más sabe acerca de su niño, y además es la principal influencia en la vida de su hijo. Algunas recomendaciones para hablar con estos facultativos:
  • Actúe con entera libertad para hacer preguntas y expresar comentarios. Sea muy específico en cuanto a lo que conoce y sabe sobre su hijo, y en cuanto a lo que quiere y a lo que necesita para él. Sea sincero en cuanto a lo que espera de ellos, a lo que le preocupa o a cualquier cosa que usted no entienda.


  • Si usted estima que su hijo necesita algo en particular, insista e insista en sus demandas hasta que lo obtenga, o hasta que llegue a comprender que no es necesario.


  • Colabore con los profesionales de intervención rápida en la escuela para confeccionar el IEP (Programa de Educación Individualizado) del niño en el cual habrán de reflejarse las necesidades y las capacidades de su niño Asegúrese de que incluye los servicios que necesita el niño, tales como los tratamientos de patología del lenguaje y la terapia ocupacional. No se olvide tampoco de la tecnología asistencial.
Busque más información: Visite más sitios en Internet. Lea algún libro. Proyecte un vídeo sobre los trastornos del lenguaje. Véalo con el niño y la familia. Hable con otros padres o con un grupo de ayuda.







Regresar al índice

¿Qué puedo hacer cada día para ayudar a mi hijo?


Usted puede combinar los quehaceres diarios de forma que contribuyan al desarrollo de su hijo. La hora del baño, de la comida, hacer la compra, pasear en automóvil y las salidas familiares son excelentes momentos para enriquecer el lenguaje y el aprendizaje de su hijo. A continuación encontrará algunas sugerencias:
  • Utilice un porta bebé delantero para llevar a su hijo mientras hace los quehaceres domésticos. Hable con él acerca de que lo que está haciendo. Por ejemplo, "Mami está echando la ropa en la lavadora. ¿Oyes como cae el agua y sientes el olor del jabón, cariño?"


  • Hable con su hijo a menudo, utilizando frases cortas con palabras simples que él pueda imitar.


  • Sea un buen ejemplo para su hijo hablando correctamente: repita lo que el niño le dice, pronunciando correctamente y con buena gramática. Por ejemplo, si el niño le dice "Pelota bajo mesa", Usted puede responder "Sí, la pelota está debajo de la mesa". Esto le permite a Usted darle un ejemplo de cómo se habla correctamente sin corregirlo directamente.


  • Dé un paseo por el barrio con su hijo y háblele sobre los ruidos que se oyen; por ejemplo, los perros ladrando o los automóviles y los camiones que circulan por las calles. Anime al niño a ladrar como los perros, a imitar el ruido de los camiones o cualquier otro.


  • Utilice una grabadora para grabar las conversaciones familiares, los sonidos propios de la casa y la propia voz del niño. Si su hijo puede hacerlo, déjelo usar la grabadora. Esta puede ser una forma divertida para conseguir que el niño preste atención a lo que él dice y, consecuentemente, tener más control sobre su pronunciación y lenguaje.


  • Cante con su hijo: las canciones infantiles son siempre divertidas. Wee Sing  tiene una colección de canciones para niños que vienen con un libro de canciones ilustrado. La colección de audio presenta canciones nuevas y clásicas para niños. Muy buena para el automóvil o para la casa. Little Language Songs for Little Ones  por Laura Dyer es una colección en CD de canciones escritas con el propósito específico de desarrollar el lenguaje y la pronunciación. Para los niños más grandes, también podría probar con la terapia o clases de música.



Regresar al índice

¿Cómo voy a poder con todo esto?


En primer lugar, tendrá que pensar en usted misma.

Un niño discapacitado da mucho trabajo. Hay momentos de alegría y de fiesta, pero también de desesperación. Es fácil sentirse abrumado.

Usted puede hacer mucho por la vida de su hijo cooperando con sus terapeutas, médicos y maestros, pero usted también tiene que ser buena consigo misma. Eso no es ser egoísta: es imprescindible. Si usted está agotada y estresada, no podrá ayudar a su hijo como es debido.

Analice cómo responder a sus propias necesidades. La próxima vez que algún amigo o familiar le diga "¿Quieres que te ayude?", diga que sí. Que se sienten a cuidarlo, o que echen una mano en la cocina, para que usted pueda cogerse un tiempo para usted. A continuación, algunas cosas que sirven para "recargar baterías":
  • · Haga algo para sentirse más feliz: Podría salir con un ser querido, o con amigos, o darse un baño largo, o dedicarse a algún proyecto de creación.


  • · El ejercicio es esencial para el espíritu, la mente y el organismo: Dese largos paseos, levante pesos, monte en bicicleta, o vaya a una clase de aeróbicos. Pero que lo que hace le resulte agradable, no un esfuerzo por el mero esfuerzo.


  • · Converse con otros padres de niños con problemas: Parent to Parent of Miami, una gran solución para empezar: le pueden dar ideas prácticas, le pueden levantar los ánimos y siempre serán una fuente de nuevas energías.


  • Nunca pierda la esperanza: Muchos padres piensan que el poema "Welcome to Holland" (Bienvenido a Holanda) es una bendición. Haga Click aquí para leer Welcome to Holland.

Regresar al índice

¿Cuáles son algunas de las causas de los trastornos del lenguaje?


A continuación se citan algunas de las causas más comunes de los problemas de lenguaje. Haga clic en las palabras subrayadas para obtener más información acerca de cada causa.
  • Pérdida de la audición..


  • Incapacidad intelectual (retraso mental).


  • Nacimiento prematuro.


  • "Privación ambiental extrema" puede causar retraso. Esto significa que si un niño no oye hablar a otras personas no aprenderá a hablar normalmente.


  • "Mutismo selectivo": Se diagnostica cuando un niño puede hablar, pero no lo hace. Esto ocurre la mayor parte de las veces en situaciones en las que el niño se siente ansioso como, por ejemplo, en la escuela.


  • Autismo o Trastornos del Espectro Autista: El autismo es una incapacidad relacionada con el desarrollo con muchos síntomas, que van desde leves hasta severos. Casi todos los niños con autismo tienen problemas de comunicación.


  • Genéticas. Hay antecedentes familiares. Aproximadamente un 70% de los niños con trastornos del lenguaje tienen al menos un miembro en la familia con trastornos del lenguaje. Varios investigadores están estudiando a gemelos con la esperanza de conocer más acerca de las posibles conexiones familiares.


  • Retrasos en el desarrollo del habla o el lenguaje. Cuando el niño desarrolla la pronunciación o el lenguaje más lentamente que otros niños.

Regresar al índice

¿Cuáles son algunas de las causas de los trastornos del habla?


A continuación se citan algunas de las causas más comunes de los problemas del habla. Haga clic en las palabras subrayadas para acceder a enlaces con más información acerca de cada término.
  • Labio leporino y paladar hendido: Los tejidos de la boca o del labio no se formaron correctamente mientras el bebé se estaba desarrollando en el vientre de la madre.


  • Condiciones como la parálisis cerebral, distrofia muscular, y lesión cerebral traumática pueden afectar los músculos necesarios para hablar.


  • "· "Apraxia del habla"": Los niños con esta condición tienen grandes dificultades planificando y produciendo los movimientos de la lengua, los labios, mandíbula y paladar necesarios para desarrollar un habla inteligible. Otros nombres que se dan a esta condición son apraxia verbal, apraxia del desarrollo del habla o dispraxia verbal.

Regresar al índice

¿Qué efecto tienen los trastornos del lenguaje en mi hijo?


Los efectos de los trastornos del lenguaje dependen de cuán severo es el problema, de cuál es la causa y de si el niño tiene otras discapacidades.

Su hijo -como todo el mundo- aprende porque recibe información y la entiende. Un trastorno del lenguaje puede interferir este proceso. A los niños con dificultades de comunicación, a menudo no les va muy bien en la escuela porque tienen problemas con la lectura y encuentran muy difíciles los exámenes.

A los niños con trastornos del habla o del lenguaje se les dificulta hacer amigos. Si su hijo tiene un trastorno del habla que lo hace difícil de entender, otros niños podrían burlarse de él o molestarlo porque él es "diferente". Otros problemas pueden ser la frustración o la baja auto-estima.

Los trastornos del lenguaje también pueden interferir en la socialización, pero de una manera diferente. Los niños con dificultades de lenguaje a menudo no entienden las mismas normas sociales que otros entienden sin ningún esfuerzo

La intervención temprana puede ayudar mucho. Haga clic el website de Early Steps  para obtener más información sobre el programa de Intervención Temprana de la Florida.


Regresar al índice

¿Qué tratamientos e instrumentos existen para mi hijo con trastorno del habla o el lenguaje?


Muchos tratamientos y equipos pueden ayudar a su hijo. La Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act, IDEA) asegura que los niños con discapacidades se benefician de programas de intervención temprana gratuitos desde su nacimiento hasta la edad de 3 años y más adelante durante todo el período escolar (comprendido entre las edades de 4 a 21 años).

La tecnología ha mejorado considerablemente en los últimos años. Existen muchos más equipos para ayudar con los trastornos del habla o del lenguaje. No se preocupe si su hijo no puede utilizar un teclado o pulsar botones, pues existen otros recursos tecnológicos. Enabling Devices  tiene un catálogo de aparatos de comunicación para niños.


Regresar al índice

¿Cómo afectan los trastornos del habla y el lenguaje a la inteligencia y el aprendizaje?


Que su hijo tenga un trastorno del habla o el lenguaje no significa que no pueda aprender. Pero cuánto y cuán rápido puede ser distinto. Su hijo necesitará apoyo y tiempo extra para aprender.

Muchos niños con trastornos del lenguaje también tienen otros problemas. Un niño con otras discapacidades debería ser evaluado por un psicólogo competente que podrá determinar si la capacidad de aprendizaje de su hijo ha sido afectada. Algunas veces los niños con problemas de habla y de lenguaje tienen dificultades con la conducta y la atención. Una evaluación de un psicólogo puede ser de ayuda. Usted puede evaluar a su hijo en uno o varios lugares. Haga clic en el enlace que aparece a continuación para encontrar un psicólogo que haga una evaluación.

Usted puede tener derecho a evaluaciones sucesivas a través del programa Early Steps (desde el nacimiento hasta los 3 años) y/o a un programa preescolar en el sistema de las escuelas públicas que verificará la capacidad de su hijo para aprender y razonar. Algunos padres también buscan evaluaciones privadas.


Regresar al índice

¿Qué especialistas deben ver mi hijo?


Su hijo necesita ver a muchos especialistas. Por ejemplo:

Pediatra: Es el médico que se especializa en tratar a niños. La palabra "pediátrico" después del título de un profesional quiere decir que se especializa en niños.

Neuropsicólogo Pediátrico: Es un médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso, incluyendo enfermedades del cerebro, de la médula espinal, de los nervios y de los músculos. Los trastornos del habla y el lenguaje pueden estar ocasionados por problemas en estas áreas.

Patólogo del habla y el lenguaje: Es un profesional entrenado para evaluar y tratar a niños y a adultos con trastornos en la voz, el habla, la fluidez del lenguaje y problemas al tragar.

Audiólogo Pediátrico: Es un profesional que se dedica a evaluar la pérdida de la audición.

Trabajador social y consejero: Es un profesional que aconseja y provee ayuda emocional al niño y a su familia y que puede ayudar a coordinar otros servicios.

Coordinador de servicios: Es una persona que organiza los detalles en las agencias y que sirve de contacto para ayudarle a usted y a su familia a obtener servicios y ayuda.

Maestro especial para preescolares / maestro de educación especial: Está entrenado para trabajar con su hijo, que dedica especial atención al desarrollo del niño y que trabaja con usted para enseñarle técnicas que benefician a su hijo.

Maestro especial para preescolares / maestro de educación especial: Está entrenado para trabajar con su hijo, que dedica especial atención al desarrollo del niño y que trabaja con usted para enseñarle técnicas que benefician a su hijo.

Especialista en Tecnología Asistencial: Es una persona que trabaja con individuos que tienen discapacidades para ofrecerles soluciones de tecnología asistencial, que ayudan a una persona discapacitada a comer, a hablar, a andar de un lado para otro, a trabajar y a jugar. Este especialista está familiarizado con varias opciones para ayudar a su hijo a vivir la vida a plenitud. Algunos servicios y dispositivos asistenciales podrían estar cubiertos por el Medicaid.


Regresar al índice

¿En qué sitios de Internet puedo encontrar información para aprender a ayudar a mi hijo?


NICHCY http://www.kidsource.com/NICHCY/speech.html El National Dissemination Center for Children with Disabilities tiene información sobre discapacidades en bebés, párvulos, niños y adolescentes. Para obtener información sobre trastornos de la pronunciación y el lenguaje, haga clic en el siguiente enlace:

American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) http://www.asha.org/public/speech/development/schools_faq.htm Preguntas frecuentes en diversas materias tales como causas de los trastornos de la pronunciación y el lenguaje e información sobre tecnología asistencial.

Speechville Express http://www.speechville.com/index.html Un recurso para familias, educadores y profesionales médicos que ofrece información sobre el desarrollo de la pronunciación y el lenguaje.

Early Steps http://www.cms-kids.com/EarlyStepsHome.htm En la página principal del sitio en internet de Florida's Early Intervention Program encontrará una lista de recursos para padres.

Family Guide To Assistive Technology (publicación online) http://www.pluk.org/AT1.html por Katharin A. Kelker, Roger Holt, y John Sullivan (2000). Esta guía ayudará a los padres a aprender más sobre tecnología asistencial y cómo esta técnica puede ayudar a su hijo. Los padres pueden entender mejor las necesidades de su hijo si se involucran en esta técnica, seleccionando y planificando una tecnología asistencial adecuada.

Para enlaces a sitios en el internet sobre diversos temas, haga clic en Speech Language Pathology http://www.herring.org/speech.html


Regresar al índice

Libros para los padres


Books for parents:
A continuación encontrará una lista de libros que pueden resultarle útiles. En la biblioteca de su vecindario, en librerías y en los sitios de internet mencionados anteriormente encontrará muchos más.

The Late Talker: What to Do If Your Child Isn't Talking Yet por Marilyn C. Agin, Lisa F. Geng y Malcolm Nicholl. Escrito por la madre de un niño con trastorno de la pronunciación, un pediatra y un patólogo de la pronunciación y el lenguaje y escritor, este libro es una guía para ayudar a los padres a entender los retrasos del habla y otros problemas.

The New Language of Toys: Teaching Communication Skills to Children With Special Needs, a Guide for Parents and Teachers por Sue Schwartz, Ph.D.

Sound & Articulation Activities for Children With Speech-Language Problems por Elizabeth Krepelin y Bonnie Smith. Escrito por una maestra de escuela elemental, este libro incluye más de 100 figuras de franela para pizarra hechas de colores para motivar a los niños pequeños con dificultades de pronunciación y lenguaje.

Does My Child Have a Speech Problem? Por Katherine L. Martin. Responde a las 50 preguntas más comunes sobre la pronunciación y el lenguaje en niños e incluye estrategias para los padres. Escrito por una patóloga de pronunciación y lenguaje.

Communicating Partners: 30 Years of Building Responsive Relationships with Late-Talking Children including Autism, Asperger's Syndrome, Down Syndrome, and Typical Development por James McDonald. Ideas de un profesor de pronunciación y lenguaje y trastornos del desarrollo de la Universidad del Estado de Ohio. Este libro ofrece muchas técnicas para trabajar de forma agradable con los niños en cada momento del quehacer diario.


Regresar al índice

Brought to you by The Early Childhood Initiative Foundation and United Way Center for Excellence in Early Education


We're always here for you: 211
Copyright © 2001-2009 All rights reserved. | Terms of Use | Site maintained by PC Depot!
Information in this site is intended for educational purposes only. If you have any concerns about your own health or the health of your child, you should always consult with a physician or other health care professional. Please review the "Terms of Use and Copyright" before using this site.